Tlayacapan un Ayuntamiento orgulloso de promover la Cultura y la Aventura. Ven y descubre todo lo bonito que este Municipio tiene para ti. Presidenta Carmen Pochotitla Ayuntamiento Municipal 2019-2021.

Noticias recientes

Tlayacapan mágico I Te escuchamos

Hola Tlayacapan

Tlayacapan Municipio de Riqueza cultural y Aventura. Los bellos espacios

Tlayacapan

Gran parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico. En sus orígenes, este Pueblo Mágico fue habitado por las tribus olmecas y, posteriormente, estuvo bajo el dominio del pueblo xochimilca.

Durante esa época, este territorio, “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado, donde los viajeros del sur se abastecían de diversos productos en su camino hacia la Gran Tenochtitlan.

Conserva diversos atractivos, como el baile del “brinco” del chinelo, un museo de momias en su ex convento del siglo XVI, la banda de música más antigua del país, artesanos que siguen creando extraordinarias piezas de cerámica en barro y una gastronomía que deleita. Todo esto flanqueado por la sierra del chichinautzin y bajo el ambiente apacible de los secretos bien guardados esperando a ser descubiertos por ti.

Nuestras artesanías

Tlayacapan se distingue por sus trabajos artesanales, mezcla de tradición y elegancia. La producción artesanal más importante y difundida es la alfarería de barro vidriado, pintado o bruñido. Podemos encontrar una gran variedad de ollas (como las famosas ollas de cuatro orejas), cazuelas, jarros, cántaros y comales. Además de fuentes, chimeneas y macetas. Los artesanos conservan las técnicas tradicionales en la elaboración de sus objetos, dejando de lado la utilización de plomo.

Centro de Cultura la cerería

El edifico que alberga el Centro Cultural “La Cerería” data del siglo XVII, época en que fungió como una fábrica de velas. Tlayacapan era un lugar de tránsito y comercio por su ubicación geográfica entre los valles de Oaxaca y México. Actualmente, “La Cerería” funciona como un espacio cultural, de esparcimiento y museo, donde se difunde la historia y las tradiciones de Tlayacapan.

Sus Capillas

Todavía se mantienen en pie dieciocho de las veintiséis capillas que Tlayacapan tenía en el siglo XVI y que, en muchos casos, sustituyeron a los teocollis del periodo prehispánico. Aunque pequeñas, están provistas de lindas espadañas y son un rasgo distintivo del pueblo.

Ex convento de San Juan Bautista

Se encuentra en la lista de bienes como patrimonio de la humanidad, según la UNESCO. Su arquitectura y frescos datan del siglo XVI, y constituyen uno de los atractivos de la Ruta de los Conventos. Fue edificado en su mayor parte entre 1534 y 1574 por los monjes agustinos. Llaman la atención su amplia capilla abierta, su complejo sistema de aljibes, para recoger agua de manantial y agua de lluvia, y su sobria iglesia, cuya fachada presenta como remate una gran espadaña. También destaca por sus formidables pinturas murales que describen la historia sagrada y la vida de San Agustín. Además, alberga el Museo de Tlayacapan que expone distintas curiosidades locales, entre ellas, un hermoso cuadro de la Virgen de la Luz, atribuido a Miguel Cabrera, y cuerpos momificados encontrados en el convento durante las obras de restauración realizadas en 1982.

El brinco del chinelo

El chinelo nace durante la época de la Colonia, cuando los españoles dominaban los territorios indígenas. Los habitantes del pueblo de Tlayacapan sabían que sus días de descanso eran los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Los nativos, cansados de los abusos de los hacendados, aprovechaban esos días para ponerse disfraces con los cuales se burlaban de éstos, de los religiosos y de las autoridades. Utilizaban vestidos viejos y se cubrían el rostro para no ser reconocidos, además de fingir la voz en forma de falsete, silbar y avanzar brincando por las calles. Llamándoles a estos huehueches. Tlayacapan es sin duda alguna la cuna del chinelo.

La Banda de Tlayacapan

La Banda de Tlayacapan, tiene sus orígenes a mediados de 1870 y es considerada la banda más antigua del país. Cuenta con una amplia participación familiar y comunitaria, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Al estallar la Revolución de 1910, la Banda tuvo el honor de acompañar al general Emiliano Zapata.

Posteriormente, el grupo creció y se fortaleció bajo la dirección de don Brígido Santamaría (1905-1975), autor de la notación musical de la danza de los chinelos, de los sones y jarabes para los toros y de la música fúnebre, piezas muy significativas para los habitantes.

Actualmente continúa siendo un conjunto familiar, conformado por los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de don Brígido.

La zona arqueológica del Tlatoani

La zona arqueológica se ubica en el cerro Tlatoani o “Cerro del que gobierna”. Los trabajos que actualmente realiza el INAH muestran que en esta zona vivieron los gobernantes del Tlayacapan prehispánico. Los vestigios revelan que la cultura que habitó este pueblo fue la xochilmica. Esta zona cuenta con un centro ceremonial situado en la cima del cerro. Para llegar a la cúspide, los visitantes deben caminar sobre más de cuarenta terrazas y pasadizos naturales que son los únicos accesos a la pirámide.

Corredor Biologíco de Chichinautzin

Los cerros de Tlayacapan se encuentran dentro del corredor biológico Chichinautzin, que es una importante área natural protegida, desde 1988. Son la mejor opción para aquellos que gustan del ecoturismo. Además del paisaje que ofrece el valle de la región, en algunos cerros, como es el caso del Cerro de la Ventanilla o ‘Tenankiauitl”, podemos encontrar pinturas rupestres.

Fiestas y Mayordomistas

Tlayacapan es un lugar que se caracteriza por la organización de sus fiestas a través de las mayordomías (“casa del que está a la cabeza”). El mayordomo busca a personas de su confianza para que lo apoyen con la organización de dicha festividad.

2 de Febrero / Celebración del día de la Candelaria
Carnaval / 3 días anteriores al miércoles de ceniza
Primer Viernes de cuaresma / Mayordomía del Sr. de la Exaltación 4to. Viernes de cuaresma / Mayordomía de señora del Tránsito Semana Santa / Presentación del concilio y procesión
24 de Junio / San Juan Bautista, santo patrón de Tlayacapan
25 de Julio / Mayordomía de Santiago apóstol
7 de Octubre / Mayordomía de la Virgen del Rosario
Noviembre / Festival Cultural Feria del Barro
1 de Noviembre / Celebración del día de muertos
12 de diciembre / Festividad en honor a la Virgen de Guadalupe 24 de diciembre / Festejo al niño Dios

Festival Cultural Tlayacapan Ferria del Barro

El municipio se engalana con la realización del Festival Cultural “Feria del Barro”, considerado uno de los más importantes del estado de Morelos. Este evento se lleva a cabo durante el mes de noviembre. Ala par de las diversas manifestaciones culturales que se ofrecen a lo largo de la semana, se destaca el “convite”, que es una muestra cultural de las diferentes regiones del estado de Morelos. Este Festival se ha caracterizado porque finaliza con la presentación de artistas de talla nacional e internacional. En años anteriores han participado en este evento artistas como Tania Libertad, Oscar Chávez, Lila Downs, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Los Cojolites, Susana Harp, Paco Rentería, entre otros.

chinelos-tlayacapan
letras-tlayacapan
brinco-del-chinelo
artesania-tlayacapan
tlayacapan_capillas